lunes, 11 de enero de 2010

PROGRAMA ¿DE CULTO?

Podría parecer una entrada poco parcial si elimino las interrogaciones.
Porque todos sabéis que he sido la subdirectora y responsable de los invitados que nos hacían pasar momentos inolvidables.
http://www.rtve.es/television/ennochescomoesta/
Creo sinceramente que era el programa de entrevistas más digno, menos servil y con un fondo documental propio más rico. No sólo de los archivos de TVE, sino recolectado por la redacción en campos varios...
Aún recuerdo las fotografías del Vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, haciendo el salto de trampolín en tres tomas, cuando tenía 15 ó 16 años, o la bebita que fue Paloma San Basilio... ¡Que no tenía ni ella! o las de Juan Diego con sus hermanas y hermanos con 3 ó 4 años, y la de su comunión... que nos facilitó una prima suya.
Pero no son esta imágenes las que quiero compartir con vosotros. Son otras inéditas, esas que se hicieron en maquillaje, en los pasillos o cuando se apagaban las luces del plató... que fueron la intrahistoria de una emisión cuajada de primeros nombres, de personalidades, de seres humanos fuera de los convencionalismos, de respuestas impensables y brillantes.
Empiezo: Esta es la primera que hice. Es mi hija Susana con Juan Manuel Montilla "Langui". Un sujeto que nos dió clases de normalidad y superación. Le grabamos a finales de septiembre, y se emitió el 7 de enero ¡Un señor!

Pero si hubo un encuentro especial... fue el de José Saramago, Nobel de Literatura, con Joaquín Sabina. Habíamos grabado primero a Saramago, por una cuestión de agenda y cuando Sabina se enteró de que estaba desmaquillándose... Aquí tenéis ese encuentro.

Se encontraron también en maquillaje dos comprometidos: Juan Diego y José Bono, cada uno con su causa, y no para el mismo programa. De nuevo las agendas que tanto costó cuadrar de personas con tiempos tan escasos para la lírica...
Y hablando de lírica, nuestra mejor voz masculina internacional también nos visitó en un día que pasó por Madrid escasamente cinco horas. Se sentía halagado por que quisieramos entrevistarle ¡Siempre cuanto más, menos! Plácido Domingo con el equipo. Se hizo fotos con cada uno y con todos... ¡Estaría agotado, pero parecía tener una frase para cada cual!

De voz a voz... ¡Bisbal! Se produjo eso que sólo los que nos dedicamos a la televisión sabemos que es una catástrofe. Nosotros grababámos el martes para emitir el jueves, y ese jueves Bisbal se marchaba a Barcelona para hacer otras entrevistas... una de ellas en el programa de Buenafuente, que "casualmente" se emitía al mismo tiempo que nosotros, pero en cadenas diferentes, produciéndose el curioso fenómeno de que el mismo artista aparece en TVE1 y en La Sexta... Pero aún con ese error por parte de su equipo de prensa... ¡Él es un profesional y un encanto!
Termino con Shakira. Nos había desconvocado dos semanas antes, y hasta que no la vimos ahí... no nos lo creíamos. Demasiada gente alrededor de los artistas. Ella un cielo que le hizo "ojitos" a Juanra, pero él no se dió cuenta hasta que vió el programa grabado ¡Hombres!

3 comentarios:

Itsaso dijo...

Una de las partes buenas de este oficio, poder conocer a celebridades. Yo en el 2009 compartí ensayo con Manolo Escobar y entrevista con Elio Benhayer. Veremos que nos depara el 2010.

Ruth dijo...

Son tiempos difíciles para programas de este tipo y yo creo que su ubicación en la parrilla no era la correcta. A mí me sobraban los juegos de cámara y hubiera preferido que fuera en directo, pero eso habría sido imposible, claro.

Almudena G. Páramo dijo...

Itaso: He estado al lado de personas que cualquier otro... mataría. Desde un Nobel a cantantes, actores y actrices, políticos... Pero lo mejor es que nadie me ha contado lo que decían. Sino que era yo misma la que los escuchaba.
Ruth: Imposible... sobre todo porqur esa noche Juan Ramón no hubiera podido dormir. Sobre los movimientos de cámara... ¡El realizador es Enrique León un totem de TVE! Se le ha comentado varias veces desde la dirección de programas, pero él va a su bola. Se le ha llegado a decir que como es un programa intimista y con apoyo de imágenes en las pantallas... pero ni caso. Era una batalla inútil y soterrada. En ocasiones hemos perdido mucho material -que teníamos en la torta del programa- porque él estaba en un movimiento y no consentía que se cambiara el plano para volcarlo a las pantallas. Decía "¡ESTOY REALIZANDO!" y no daba paso.
Pero eso el espectador convencional no lo aprecia demasiado. Lo fundamental es que nosotros deberíamos haber ido detrás de Cuéntame, y así se dijo hasta el mismo día de la emisión, en que descubrimos que nos habían clavado un "reportaje" de TVE Catalunya... un horror, porque ni siquiera utilizaba el archivo con nostalgia. Eran "de autor" y según qué autor... recogía en un 29% y nos lo dejaba en un 2,5%.
Pero ya es historia.